Victor Mendoza

Vibrafonista, compositor, y pedagogo, Victor Mendoza, de origen mexicano, es actualmente uno de los artistas de mayor reconocimiento a nivel internacional en el género del Jazz Latino y el mundo de la percusión.

Enlaces de interes

Biografia


 
Su carrera como ejecutante incluye presentaciones con su propio grupo y figuras como Paquito D’Rivera, Danilo Pérez, George Garzone, Claudio Roditi, Giovanni Hidalgo, Horacio “El Negro” Hernández, Antonio Sánchez y Lee Konitz, entre otros. Como solista, sus presentaciones incluyen la World Festival Orquestra bajo la direccion de Paquito de Rivera, Milan Svoboda Orquestra en Praga, Sinfonica Carlos Chávez en México, la prestigiosa Jazz Knights Big Band de West Point, la Banda del Puerto en Valencia bajo la dirección de Isidro Coll, y más recientemente la Orquesta de Granada con el director Alejando Posada. Presentaciones con su grupo y su duo con el pianista Rafael Alcalá, incluyen festivales de jazz en Montreal, Quebec, Paris, Boston, New Orleans Heritage, Londres, Tel Aviv, Freiburg, y Mexico.

Como Catedrático en el Berklee College of Music, Mendoza ha logrado reconocimiento a nivel internacional como pedagogo por su labor como profesor de vibráfono, estudios de improvisación de jazz, así como por sus prestigiosos ensembles de Jazz Latino, área de la que es profesor co-fundador. Mendoza frecuentemente dirige clases magistrales en diferentes universidades de USA, Canadá, Europa e Israel, y es profesor invitado del Royal Northem College of Music y el Guildhauld Arts and Music Academy en Inglaterra, así como la Scottish Royal Academy en Glasgow. Sus clinicas incluyen conferencias en el International Association of Jazz Educators en Los Angeles, Toronto, New York y Miami, y la Percussive Arts Society International Conference en Los Angeles, Miami y Dallas. Ha participado en festivales de percusión como el Festival Internacional de la Marimba (Chiapas, Mexico), Festival Internacional de la Patagonia (Argentina), Berklee World Percussion Festival, Perkuska (Polonia), Journées de la Percussion (Paris), Festival de Percusión de Puerto Rico, Rhythm Sticks Festival (Londres), Percussion Days (Belgica), y el Encontro Internacional de Percussão (Sao Paulo, Brasil).

La grabación "If Only You Knew" (Bellaphon) incluye a figuras como Paquito D’Rivera, Danilo Pérez y Claudio Roditi. "This is Why" (RAM Records) también fué muy bien recibido por la crítica internacional y en parte por esto, la prestigiosa revista Latin Beat lo nombró entre los artistas mas destacados de 1996 en el género del Latin jazz. La grabación Black Bean Blues, fué nombrada como una de las mejores del año por la revista Modern Drummer, y la revista Jazziz mencionó a Mendoza como “el lider del vibráfono en este género, y uno de sus compositores más imaginativos.” El Smithsonian Institute de Washington incluyó este produccion en la exibición “Latin Jazz:The Perfect Combination,” al lado de trabajos por otros artistas como Tito Puente y Tito Rodriguez.

El DVD “Latin Jazz Grooves,” de Mendoza, esta enfocado a la improvisación dentro del jazz latino, y fué recientemente editado por Hal Leonard Publications a nivel mundial.

Victor Mendoza es artista exclusivo de Vic Firth, Yamaha y Zildjian