Victor Mendoza

"¡Mendoza hace vibrar al Latin Jazz! Es explosivo y lírico... sus diferentes facetas lo transforman en una nueva fuerza dentro de la escena musical actual. Además, Mendoza es uno de sus más brillantes compositores."

Ron Della Chieza, WGBH-FM, Boston

Fotos

Entrevistas

Victor Mendoza: " La musica es un regalo de Dios "

Entrevista en Rocadigital.com el fecha 2010-07-04:

Roca.- Victor Mendoza ya es parte de cada edición del Festival de Percusión, y se siente a gusto en Roca. Su pasión por la música, sus inicios, la posibilidad de disfrutar sobre el escenario, y compartir.

- ¿Qué opinión tiene en relación a este Festival de Percusión que se realizó en General Roca?

Victor Mendoza: Siempre es interesante. Me encantó todo lo que organizó Angel Frette y su gente. El nivel es muy alto de los maestros, y el entusiasmo tambien de los estudiantes. Siempre hay algo que aprender.

- Usted tambien transmite muchas enseñanzas

- VM: Es que como soy maestro tambien, es que a veces no nos podemos cambiar el chip, como quien dice. Pero por otro lado, es una parte en que debemos dejar de enseñar y simplemente disfrutar.

- Usted abre el juego al disfrute, y es para todos los integrantes del grupo que esté en el escenario.

- VM: Yo me la paso mejor distribuyendo, la música no se trata de engrandecerse uno, la música es para compartir. Y muchas veces he visto situaciones en donde uno protagoniza constantemente, el caso de un cantante o lo que sea. Lo entiendo, pero la verdad que cuando uno tiene mucho talento alrededor, es mucho mas rica la situación. Es como abusar de los amigos, abusar del talento de ellos y compartirlo.

- Es más enriquecedor

- VM: Es una cosa que me encanta hacer aquí, porque todos están dispuestos a hacerlo, tocan muy bien, están dispuestos a hacerlo y entonces nos podemos tomar ciertos riesgos tambien, están dispuestos a intentarlo todo. Como vieron el chiquito que se subió al escenario de repente (en uno de los recitales), y ya se acostumbró.

- O como el "Dulce de pera"...

- VM: (Ríe). Sí, es que la compuse una mañana camino aquí. Está basado en el dulce de pera que hace esta señora, Teresa. (integrante de la Fundación Cultural Patagonia). Para evitar problemas, las amigas me dicen me lo escribiste a mí, pero no, no se lo escribi a nadie, es una situación imaginaria. Pero el dulce de pera no es imaginario (más risas)

Ver la entrevista completa, aqui

" Si toco un bolero y un señor le agarra la mano a su mujer, he cumplido"

Entrevista en Ideal.es con Inés Gallastegui, Granada :

Afincado en Boston, Víctor Mendoza (Chihuahua, 1956) es uno de los vibrafonistas y compositores de latin jazz más conocidos. Además de actuar con su propio grupo, toca invitado por big bands, formaciones de pop y orquestas sinfónicas de todo el mundo. Esta noche y mañana estará presente en la mayor parte del repertorio que la OCG ofrece en la inauguración de la temporada en la plaza de las Pasiegas.

El vibráfono es un instrumento poco conocido. ¿Cómo es su música?

Es un instrumento poco común, pero se está haciendo más popular. Fue inventado en 1926 como una combinación entre la marimba, de raíces africanas y centroamericanas, y el balafon. Es un instrumento de percusión pero también es melódico y armónico. Hay que pensar en él como un piano. Al principio se tocaba con dos baquetas y ahora se toca con cuatro, así que hay más armonías y es más completo. Por ejemplo, en 'Alfonsina y el mar' mezclamos el vibráfono con el violín y la combinación es preciosa.

Es su primera visita a Granada?

Vine cuando tenía 12 años y siempre soñé con volver, pero no sabía que iba a ser tan bonito como ahora. Mi padre estaba estudiando en el conservatorio en Madrid y yo me vine con él. Una familia de Baza nos invitó a su casa. Mi padre, que era guitarrista, se inspiró mucho en lo que escuchamos aquí.

Y a usted, ¿le inspira la ciudad?

Anoche ya estaba pensando cosas, simplemente con el ambiente y la gente. Me encanta el acento de aquí, porque tiene ritmo, y como percusionista me llama la atención.

¿Qué diferencia hay entre tocar en un local con su grupo y hacerlo con una gran orquesta?

Uno no se puede aventurar tanto, porque la orquesta lo tiene todo escrito, pero dentro del margen que tengo, sí improviso, Lo que se requiere es un director flexible, como Alejandro (Posada). Cuando uno trabaja así, respiramos juntos y todo cuadra.

Ver la entrevista completa, aqui